Friday, May 18, 2007

Tributación Internacional en Costa Rica (enviado por el Prof. Ronald Garita)

Contempla controles digitales y capacitación técnica

Hacienda abrirá oficina para control de tributación internacional

http://www.prensalibre.co.cr/2007/mayo/18/economia02.php

María Siu Lanzas
msiu@prensalibre.co.cr

El Ministerio de Hacienda abrirá una oficina que brindará soporte técnico en materia de tributación internacional.

El Ministerio de Hacienda abrirá una oficina que se dedicará a la investigación de la tributación internacional y dará soporte técnico para ejercer controles más sólidos.

Esto luego de que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado a conocer por LA PRENSA LIBRE, señalara deficiencias en la materia.

Los proyectos en materia de tributación internacional también incluyen la capacitación técnica de los profesionales y la aplicación de más controles digitales.

El Ministerio de Hacienda rechazó que el país carezca de experiencia en materia de tributación internacional, como lo señala el estudio del BID.

Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, dijo que la administración tributaria se ha orientado hacia nuevas formas de control ante la creciente aparición de transacciones dentro y fuera del país.

Estas medidas se basarían en el intercambio de información con las administraciones tributarias de otros países, la fiscalización de precios de transferencia y de transacciones financieras internacionales.

“Eso se viene trabajando desde hace varios años, por lo tanto no es un tema ni nuevo ni incipiente para Tributación, y reconociendo que hay mucho por mejorar, el Ministerio de Hacienda trabaja activamente con el fortalecimiento de la Administración Tributaria, que se está dando actualmente y cuyos resultados se han visto contundentemente con el comportamiento de la recaudación”, comentó Zúñiga.

En el Ministerio de Hacienda consideran que están respondiendo a la demanda de empresas extranjeras en materia de tributación pese a las críticas del BID.

“Se les apoya en lo que se relaciona con la simplificación de trámites y aplicación de la legislación e incentivos. Esto está contemplado en el proyecto de ley de zonas francas”, indicó Zúñiga.

En cuanto al control de rentas no sujetas a retención, en el Ministerio de Hacienda aseguran que éste se está fortaleciendo con la fiscalización de los precios de transferencia e intercambio de información.

“Asimismo, las mejoras en las oficinas encargadas del control tributario, y su coordinación con las demás Direcciones Generales del Área de Ingresos de la entidad, como aduanas, hacienda y policía fiscal, de acuerdo con el Plan Integrado de Control Tributario, ha permitido y permitirá una mayor cobertura y alcance del control y la fiscalización”, agregó Zúñiga.

El jerarca de Hacienda también aseguró que no existen dificultades para fiscalizar a las empresas ubicadas en zonas francas debido a que hay leyes y reglamentos que establecen normas claras en materia de tributación.

“Todos los países del mundo tienen alguna política de tributación internacional. En materia de atracción de inversiones es importante que el país ofrezca seguridad jurídica sobre los diferentes tratamientos que se les da a las empresas y que se garanticen elementos para evitar la doble imposición internacional”, indicó Zuñiga.

El informe del BID establece en reiteradas ocasiones que habría un escaso control sobre los contribuyentes de entidades extranjeras, y que esos inversionistas deberían estar obligados a obtener un código de identificación fiscal.

Ronald Garita L.

http://www.aduanas.co.cr

Tel. Of. (506) 256-1350

Fax (506) 257-6410

San José, Costa Rica

No comments: